Principales operadores de televisión digital: situación actual

Explicaremos en este artículo hechos peculiares sobre las circunstancias actuales en las que se encuentran las principales operadoras de televisión digital. Entre los operadores más importantes se encuentran:

Telefónica / Movistar

A través de su empresa filial, Movistar, es el operador principal no solo en España, sino en el mundo.

Por medio de Movistar+ se distribuye una gran variedad de canales perteneciente a todas las temáticas existentes: desde deporte, series y cine, hasta documentales y canales temáticos.

DirectTv:

Es un proveedor de servicio de difusión por satélite proveniente de los Estados Unidos que lidera en el sector de distribución de canales de tv.

Principalmente opera en Estados Unidos y en Latinoamérica a través de un decodificador y de una suscripción que debes realizar para poder acceder. Sus canales más destacados son DirecTV Sports y OneDirecTV, referente a series.

Sky

Este operador de tv digital tiene está distribuido principalmente en México, Brasil, Centroamérica y el Caribe.

A pesar de que  posee un buen posicionamiento en su área de participación, que es de carácter territorial, desde hace años forma parte de la división de DirecTV en Latinoamérica.

Telmex

Dispone de una división de Tv por suscripción y se considera también una de las principales empresas de telecomunicaciones de prestigio en el área.

Es de origen mexicano, tal cual como su nombre lo indica, pero posee diferentes problemas de carácter legal y de licencias, lo que ha producido el retraso definitivo de su surgimiento.

No se espera que estos inconvenientes se finiquiten antes del 2020, pero aún y por su relevancia, hemos decidido incluirlo en la lista.

Hechos relevantes de estas compañías de Televisión Digital

Terminada esta breve introducción referida a los operadores de Tv digital más importantes, comenzaremos a mencionar cada uno de los hechos más relevantes que envuelven, en la actualidad, a cada una de estas compañías:

Telefónica podría dejar la Champions

El consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, ha confirmado que ‘’existe una posibilidad de renovar’’.

Este se refiere a los contratos que necesitan para disponer los derechos de televisión y transmitir el campeonato de forma exclusiva cuando estos presenten su fecha de caducidad en el mes de Junio.

Al parecer a la compañía no le sale del todo rentable su transmisión, y menos teniendo en cuenta que necesitan apostar por una mayor conciencia financiera y el precio de mercado de esta contratación resulta demasiado elevado.

La intención de Telefónica de ‘’seguir siendo muy racionales y con mucha disciplina financiera” es lo que los detiene al momento de adquirir los derechos para la temporada venidera, ya que el precio que paga Mediapro por estos no está dentro de los límites de gasto de la compañía.

Por esta razón es poco probable que Telefónica asista a la subasta que se realizará en el mes de mayo, y además afirman que solo acudirán a la que se realice para contraer los derechos  “en función de los precios mínimos” de la Liga para la temporada de 2019-2020.

Durante la presentación de los resultados de Telefónica, en el año 2017, el mismo presidente de esta, José María Álvarez, aseguró que “el mercado quizá estaba entrando en escenario de exuberancia irracional o exceso” y que al contrario de países como Reino Unido y Portugal que están presentando una ‘’deflación’’ en lo referente los precios que se suelen pagar por estos derechos de retransmisiones, España sigue mostrando características inflacionarias.

Esta es también una manera de contestar a las declaraciones efectuadas por la compañía Orange.

En estas, dicha compañía admite no estar en desacuerdo con todos los costes comentados anteriormente, pero que de igual manera los asumirían de algún otro medio que funja como competencia decida comprarlos.

TELMEX y TELEVISA, sus relaciones con el regulador

Todo surgió gracias a la aprobación de la reforma de telecomunicaciones en el año 2013.

A través de la vigencia de esta, se ordenó una regulación en dicha área, y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fue el ente que cumplió la función de supervisar que se cumplieran las nuevas reglas en las compañías pertenecientes al sector de radiodifusión y telecomunicaciones (telefonía fija, móvil, Internet y televisión de pago).

En el caso de Telmex, este tendrá que separar sus servicios si pretende seguir ofreciendo el servicio de televisión de pago y Televisa (que posee el 50% de la audiencia), por otro lado, podrá continuar ofreciendo sus servicios sin que se les imponga alguna otra regulación pero con la condición de compartir su infraestructura con la competencia que dispone de los cuatro canales en abierto de forma gratuita.

América Móvil, la compañía compuesta por las reconocidas Telmex, Telnor y Telcel, tiene una participación de tres de los cuatro servicios, siendo esta dueña de un porcentaje mayor al 50%, lo que a su vez los hace disponer de una regulación específica.

Esto la obliga a publicar sus tarifas cada año y al igual que Televisa, a compartir su infraestructura de redes con los demás competidores del sector. Todo esto es referido al sector de la radiodifusión y de tv abierta.

Ahora, la complicación se encuentra en la tv de pago, donde Televisa es la que lidera el mercado con un 60,6 % de suscriptores repartidos entre las diferentes compañías del grupo.

Es tan grande su dominancia en el mercado, que su competidor más cercano, Dish, cuenta con tan solo un 18% de abonados, pero a pesar de esto, no cuenta con alguna regulación especial.

Es el caso contrario de Telmex y Tenor, ya que El FIT les ha impuesto una nueva y específica regulación que obliga a esta primera a suspender su servicio de televisión de pago: Carlos Slim, su propietario, separar los servicios mayoritarios en las otras empresas que conforman el mercado.

La empresa ya ha manifestado que aquella decisión será impugnada. La mejor decisión que puede existir para lograr una verdadera competencia entre los diversos operadores de TV radica en que todos estos provean un servicio completo: telefonía fija, móvil, Internet y televisión de pago.

Televisión digitalOferta deportiva de DirecTv y Movistar

Ambos presentan diversas ofertas:

Movistar dedica todo su esfuerzo por transmitir los 350 partidos de la Copa Movistar en su canal Premium Gol Perú de manera exclusiva. Además, está transmitiendo todas las rondas clasificatorias para el Mundial de Futbol del 2022.

Por otro lado, DirecTV se centra más en partidos de la liga inglesa o la española, pertenecientes a las principales ligas europeas.

Siguiendo con la línea de la transmisión de estas ligas, selecciona los mejores partidos de las ligas francesas y portuguesas el fin de semana. Lo más innovador de esto es que puedes acceder a esta programación ya sea por la tv o por cualquier dispositivo inteligente.

Refiriéndonos ahora a Claro, este ha decidido la inclusión de una gran variedad de disciplinas deportivas que se transmiten en alta definición como tenis y artes marciales.

El panorama de los diversos operadores, a pesar de ser tan intensos, es a la vez bastante prometedor y positivo. Todo se debe a que los usuarios en la actualidad poseen una mayor demanda de servicios de televisión y un deseo por contar con canales HD, así lo afirma Roberto Bellido, subdirector de mercado residencial de Claro.

El director de marketing de Movistar, Luis Acuña, también manifiesta sentirse muy optimista por el futuro debido al buen comportamiento que manifiesta el mercado. Movistar ofrece esta novedad de servicios por demanda a los clientes, lo cual lo sitúa como competidor entre Directv y Claro, otras compañías pertenecientes al mismo sector.

El aumento de consumo audiovisual por internet o por televisión de pago supone un gran reto para las diversas compañías televisivas.

Pero el futbol es sin duda el centro de sus esfuerzos, debido a que es un producto que dada sus características, debe transmitirse en vivo y directo. Por eso sigue estando muy presente la importancia de obtener los derechos televisivos de este deporte que sigue siendo el más demandado.

Sky Tv y los derechos televisivos de la Premier

Son conocidas las grandes cantidades que ingresan cada temporada a la Premier League por los derechos televisivos.

Es cierto que esto supone una profunda diferencia con el resto de los equipos europeos y supone una gran ventaja para los ingleses, ya que el crecimiento no parece tener fin. Ya se ha llegado a un acuerdo de forma conjunta de 5.040 millones de euros por parte de los grandes canales ingleses Sky y BT para emitir la liga de forma exclusiva en las próximas temporadas.

Este hecho suma un 87% de la cotización que fue lograda en la campaña actual.

Siete paquetes fueron ofertados durante la subasta, de los cuales solo dos quedan pendientes para su venta.

De los 5 principales, 4 fueron adquiridos por Sky Sports, que sigue situándose como la compañía que domina el sector desde que comenzó a comprar los derechos televisivos de la Premier en el año 1992. Diversos analistas concluyen que se ha llegado a un nivel de saturación en el mercado para los consumidores.

Con esta adquisición, la cadena se asegura en el próximo periodo trianual un total de 128 encuentros, lo que supone la mayor cantidad en su historia.

Una de las próximas novedades en esta temporada será la retrasmisión de los partidos en el horario de las 19:45 los días sábados. Sky pagará un total de 4.041 millones de euros para continuar como líderes en la retransmisión del futbol, lo que equivale a una reducción de 30º millones en comparación a lo acordado en 2015.

Por otra parte, el competidor BT estaría adquiriendo aquellos derechos de las retransmisiones restantes, es decir, de los partidos de los sábados por la mañana y a primera hora de la tarde. Este paquete está valorado en 999 millones de euros.

La inversión de estas plataformas se visto reducida en gran medida, ya que en el próximo trienio se establece que cada uno de los partidos de futbol tendrá un valor de 10,4 millones de euros, en comparación con el coste de la actual temporada que se sitúa en 11,5i millones de euros.

Gran aumento de valor de la Premier League

En lo relativo al mercado doméstico, las dos últimas décadas han presentado un incremento del 3.500% en el coste de la Premier League.

Esto supone una incremento exponencial en lo relativo al manejo de los presupuestos que los equipos maneja cada temporada, situando a la liga inglesa muy por encima de las otras del resto de Europa. Es irónico que lo que significa una inversión millonaria en fichajes, distorsiona esa manera de marcas dichos fichajes.

Se ha tranquilizado un poco la competencia que han mantenido Sky y Bt en los últimos fachos por los derechos televisivos.

Todo eso se debe a que esta vez están compartiendo un objetivo en común para el beneficio de ambos, todo para que las cifras no continúen creciendo sin límite, así como sucedió el periodo pasado con un incremento del 70% de estas. Las dos compañías han llegado al acuerdo de ofrecer en ambas plataformas la transmisión del otro canal.

Aún se desconoce quiénes serán los compradores de los dos paquetes restantes de la subasta. Se rumoraba que Netflix, Amazon y Facebook estaban interesadas, pero al final decidieron no acudir a esta.

Se habla de un tanteo inicial de alguna de estas grandes compañías como forma de introducirse en el negocio de forma definitiva, pero todavía no se tiene confirmación alguna y por ahora la dominancia del fútbol televisado sigue perteneciendo a Sky.

4/5 (1 Review)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*